HOT SPOT NEZA

Hicimos un análisis para identificar dónde, cómo y por qué se cometen los homicidios en el municipio de Nezahualcóyotl, a fin de brindar a las autoridades la información que les permita generar inteligencia y, a partir de ella, diseñar acciones puntuales y focalizar sus recursos.

A través de una metodología de análisis espacial de homicidios, identificamos los puntos críticos de este delito. En adelante nos referiremos a ellos como hot spots: zonas con una alta concentración de homicidios a lo largo del tiempo.

Encontramos que entre 2013 y 2018 el número de hot spots aumentó 60%.

LOS HOMICIDIOS SE CONCENTRAN EN DOS ZONAS:

1.

7% de los homicidios se cometieron en 100 cuadras. Es decir, en las colonias Juárez-Pantitlán, Pavón y México, localizadas en la frontera del municipio con Iztapalapa e Iztacalco, se cometieron 60 de los 805 homicidios que se registraron a lo largo de nuestro periodo de estudio.

Estas colonias se caracterizan por la presencia de tianguis, puntos de venta de droga y la venta clandestina de alcohol, factores que generan conflictos y pueden escalar hasta llegar a un asesinato.

100 cuadras

7% de los homicidios

2.

El 13.5% de los homicidios se cometieron en las colonias Benito Juárez II y Benito Juárez III, al este del municipio. Es decir, 109 de los 805 asesinatos perpetrados en Neza se cometieron en 162 cuadras.

De estos 109 homicidios, el 12% se han cometido en una sola esquina, ubicada entre la avenida Bordo de Xochiaca y Vicente Villada.

Esta zona se caracteriza por la ausencia de vigilancia, falta de iluminación y un deterioro del camellón, condiciones del espacio físico que facilitan la posibilidad de arrojar un cuerpo o cometer un homicidio.

Este sitio web fue posible gracias al apoyo de Open Society Foundations y Fondo Canadá. El contenido del mismo es responsabilidad de México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, A.C.