POLICÍA Y CIUDADANOS DE LA MANO

A pesar de que Nezahualcóyotl es uno de los municipios más densamente poblados del país, y de que se localiza en una región tradicionalmente violenta —la frontera, por un lado, con las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero y, por otro, con los municipios mexiquenses de Ecatepec, Chimalhuacán y Texcoco—, las autoridades locales decidieron adoptar en 2013 un modelo innovador de seguridad, a contracorriente del modelo preponderante de mano dura y militares en las calles. Se trata de una policía vecinal de proximidad.

La premisa: las soluciones a los conflictos cotidianos pasan por el trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía para evitar que escalen y se conviertan en delitos de alto impacto. Pasan también por la necesidad de reformar y dignificar el trabajo policial.

En 2013, el gobierno municipal dividió los 63.74 km2 de su territorio en cuatro zonas, que contienen 100 cuadrantes y 15 sectores para mejorar la operación policial. Hacia 2015 consolidó su modelo con la creación de las redes vecinales: un canal para captar de forma directa las necesidades de los vecinos.

Los policías de proximidad se enfocan únicamente en vigilar y atender su cuadrante en turnos de 12 horas de trabajo por 24 de descanso. Cada cuadrante cuenta con un jefe de turno, y hay un jefe por cada sector. Su objetivo es prevenir el delito y brindar una respuesta más eficiente a las llamadas de emergencia de los habitantes. Además, colaboran con los ciudadanos de cada cuadrante para diseñar soluciones concretas a problemas de específicos de inseguridad.

Para evitar que los agentes abandonen sus cuadrantes, los escuadrones y agrupamientos especiales de la DGSC —Titanes, Coyotes y grupos motorizados— apoyan a la policía de proximidad con análisis tácticos y respuestas inmediata ante situaciones de emergencia.

Invertir en el estado de fuerza funciona. La policía municipal se integra actualmente por 2,138 agentes. Esto equivale a una tasa de 1.93 policías por cada mil habitantes, cifra que casi dobla el promedio nacional, que es de un policía por cada mil habitantes.

Todos los policías de Neza cuentan con seguro de gastos médicos y seguro de vida, cuando en el resto de los municipios del país sólo el 82% de agentes, en promedio, gozan de estas prestaciones.

Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer. El nivel educativo de los policías del municipio está por debajo del nivel nacional: apenas el 3% de sus agentes cuentan con estudios de nivel superior, mientras que el promedio nacional es de 12%.

Este sitio web fue posible gracias al apoyo de Open Society Foundations y Fondo Canadá. El contenido del mismo es responsabilidad de México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, A.C.